Rafa Mérida: Diseñador web freelance ubicado en Málaga, especializado en proyectos WordPress a medida. Trabajando desde autónomo desde 2005.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

  • Formación: Licenciado en Comunicación Audiovisual, Universidad de Málaga (1998).
  • Vídeo-Trainer Adobe para la Creative Suite 3, estudios Video2Brain (Austria), 2007.
  • Profesor de Diseño Web en University of Wales [EADE], 2005-2007.
  • Profesor de Multimedia en University of Wales [EADE], 2005-2007.
  • Profesor Master Diseño Gráfico, University of Wales [EADE] 2006.
  • Director Creativo y Jefe de Diseño en varias agencias de Málaga (1998-2004).
  • Vídeo-editor, ayudante de realización en TV local en Málaga(1997-1998).
  • Técnico de sonido en radios locales y eventos (1996-1997)

Rafael Mérida

Diseñador web freelance

ETAPA FORMATIVA Y PRÁCTICAS

Comencé mi aprendizaje sobre diseño gráfico en verano de 1998, tras licenciarme en la carrera de Comunicación Audiovisual en la UMA, a través de un curso de la Junta de Andalucía, en el cual aprendimos lo básico de programas como Photoshop, Corel o Macromedia Director.

Yo en mi adolescencia había experimentado con software de diseño en el Commodore Amiga, con el Deluxe Paint, y más atrás aún, programando en Basic en Spectrum y Amstrad. Digamos que el diseño me atraía, pero hasta mi entrada en el mundo PC, no tuve un aprendizaje profesional, ya que en la carrera de Audiovisual por entonces no se impartía una formación de software de ningún tipo.

Mientras acababa la carrera, tuve tiempo de realizar mis prácticas en Onda Cero, como técnico de sonido, posteriormente trabajé con varios contratos para realizar sustituciones, retransmisiones especiales de feria, fútbol, etc. Recuerdo con cariño el primer partido en que el Málaga C.F. volvió a Primera División, contra el R.C.D. Espanyol, trabajé en aquella retransmisión desde la emisora de Málaga.

ITS Europe, 1999

Tuyú Technology, 2004

ETAPA EN AGENCIAS Y PYMES DE MÁLAGA

Tras el curso de diseño gráfico, conseguí una plaza en un programa de Diputación, para un proyecto escaso de 3 meses destinado a dar a conocer los pueblos del interior de la provincia de Málaga. Allí colaboré en la redacción de textos y la maquetación de una guía, y en la producción de un vídeo.

Fue terminar este proyecto y empezar a trabajar en Procono (PTV), en la edición de vídeo de los informativos de la cadena, en un sistema hasta entonces desconocido para mí: el temible AVID. Me gustaba la edición no-lineal, pero en aquel tiempo (1999) montar un equipo que soportase el vídeo en SD era verdaderamente caro. En aquel tiempo comencé a colaborar con unos compañeros de la facultad que habían montado su agencia, les echaba una mano dado que tenía las tardes libres, allí tuve mi primer contacto con el HTML, en un proyecto para Supermercados Supersol que nunca olvidaré: fue mi primera web.

Después de otro breve contrato en Diputación (SOPDE) para realizar una sustitución por maternidad de una trabajadora, comencé a trabajar en ITS, una empresa del PTA, como diseñador web junior. Tras un año y mi primer contrato indefinido, vi que la empresa no iba demasiado bien, y me contrataron en otra agencia de Málaga, con mejor sueldo y otro contrato indefinido desde el inicio (2000-2002). Recuerdo, como si fuese ayer, la retransmisión del 11-S por la radio y por los medios digitales, mientras terminaba una web que tenía que salir al día siguiente…

Aquella empresa no tuvo mucha suerte con la labor comercial, de modo que de nuevo me vi obligado a cambiar de empresa: esta vez una productora de eventos y publicidad. Estuve 2 años trabajando allí (2002-2004), donde aprendí un montón de cosas, podía trabajar allí a gusto toda la vida, pero después de ese tiempo sentí que ya estaba preparado para montar mi propia empresa.

COMIENZOS COMO FREELANCE

Fue en febrero de 2005 cuando di el salto y me convertí en autónomo, trabajando en principio para algunos de mis antiguos ex-jefes, con proyectos concretos. Esto me sirvió para empezar con la seguridad de tener ya unos cuantos clientes de garantía, y además conociendo bien cada una de esas empresas.

De ahí en adelante, he trabajado con infinidad de clientes de diferentes sectores empresariales, grandes y pequeños. He trabajado con muchas agencias, las he visto nacer, impulsarse, y caer por culpa con la crisis. Hoy día, la mayoría de las agencias con la que trabajaba ya no existen, y las que sobreviven, ya tienen sus departamentos “web” propios.

En mis primeros años como autónomo, compaginé mi trabajo con la docencia, como profesor en la Carrera de Diseño Gráfico en EADE, una universidad privada filial de University of Wales. Concretamente, impartí clases durante 2 años en asignaturas de Diseño Web, Multimedia, y en un Máster de Diseño Gráfico y Multimedia (2005-2007).

En 2007 fui seleccionado para participar en el lanzamiento de la Adobe Creative Suite 3 (CS3), como vídeo-trainer oficial, con Video2Brain y Lynda.com

Hospital Xanit, 2007

Pueblea, 2016

ACTUALIDAD

Tras más de 12 años como autónomo, y casi 20 años trabajando en el sector de la publicidad, la comunicación e internet, cuando echo la vista atrás, agradezco haber tenido la confianza de tantísimos clientes. Hace años contabilicé que ya había sobrepasado las 200 webs realizadas, por mí o conjuntamente con otras personas o empresas, así como innumerables trabajos de diseño gráfico.

Mi reto actual es el mundo de las aplicaciones para smartphones, para los cuales ya he lanzado mi primera APP: Pueblea. Desde mi micro-empresa (Ducktoy Studio), hoy continúo en la línea de tratar de dar un servicio versátil, conociendo los diferentes perfiles que se necesitan para realizar trabajos profesionales en el mundo de la comunicación, la publicidad e internet. A veces colaboro con otros freelances: fotógrafos, diseñadores, programadores… pero lo habitual es realizar el trabajo al completo desde mi estudio, siempre intentando dar un precio justo y aportar mi experiencia en cada trabajo.